notasueltas

last update 2018-03-22 01:15

Hace 5 años

Hace 5 años, a esta misma hora en una noche como esta, tomé esta foto en el aeropuerto de Maiquetía mientras buscaba agua para tomarme un Atamel. Bajé a encontrarme con el equipo de ABC News que llegaba desde Miami en el último vuelo de American Airlines.

Aeropuerto

5 horas antes estaba arropado, con 39.4 ºC de fiebre, cuando me despertaron con la noticia. No me importó en absoluto, me sentía tan mal que la cabeza no me dio para pensar en la importancia de la noticia. Minutos mas tarde recibo noticias de trabajo, lo rechacé al momento.

"Te llamo en 15 minutos para que lo pienses" me dijeron, luego de algo como "es un momento importante en la historia del país" y otras frases que no recuerdo. El asunto es que no pude dormir más y fui yo quien confirmó que ya estaba activo.

Meterme a bañar, una vaso grande de café con leche y un Atamel a las 6 de la tarde, ya listo para salir con un suéter y una chaqueta porque temblaba del frío (por la fiebre), ya estaba prendiendo el carro para bajar al aeropuerto. "Delayed" decía la notificación en mi iPhone.

Eventualmente salí, llegué al aeropuerto y esperé. El aeropuerto desolado, como que nadie llegaba ni nadie salía. Esperé. Afuera sentía el calor de Vargas como cuando se abre un horno, pero yo con frío. Esperé. La gente del café me preguntaba "¿Otro?" cada vez que pasaba. Esperé.

Cerraron los cafés, los locales de comida. Esperé y esperé más. El avión llegó y el equipo salió con todo como equipaje de mano. Gente preparada para todo, que no hace check in de su equipaje, todo lo cargaban encima. Morrales, pocas maletas y listos para la acción.

Nos encontramos, subimos al carro y directo a Caracas. Seguía con fiebre, echando un recuento de las últimas horas, declaraciones, reacciones ante la noticia. Llegamos a la Av. Urdaneta a hacer tomas, les hablé del peligro, que no habría gente en las calles a esa hora.

Todo muerto (unintended pun). De ahí al Congreso y luego a la Plaza Bolívar. Esperaban ver las calles llenas de gente haciendo "demonstrations" desconocían que en este país la gente se recoge temprano.

Unas vueltas más, de ahí al hotel, planificar el día siguiente y de ahí a mi casa. Llegué a las 3:00 am para salir de nuevo a las 8:00 am. Eso es todo lo que recuerdo de ese día

Live

Al día siguiente el "centro de transmisiones" estaba tan activo como cualquier día electoral. Un buen desayuno, saludar a los conocidos y la primera transmisión.

Deje el carro mal parado en Plaza Caracas, caminamos por la Baralt hasta San Martin, buenas tomas y entrevistas. En un parpadeo perdí al ancla por media hora entre el gentío y nos reencontramos justo antes de que cerraran el tráfico donde tenía el carro.

San Martin

En la tarde de camino a Los Próceres fue una pesadilla. Pasamos una hora en cola en la autopista, se recalentó el carro y transmitimos en vivo usando un uplink (satelital) que montamos en el techo del Corsa, en una callecita en los alrededores de la UCV.

Para mi suerte ya no tenía malestar, esa mañana había despertado bien. El resto es historia, varias transmisiones, editar en el carro, los datos en 3G casi muertos y de no haber sido por el uplink BGAN habríamos perdido mucho material.

Hace 5 años pasó algo. La gente dentro y fuera del país pensó que pasaría algo a raíz de eso pero lo único que ha pasado es el tiempo. Recoger los frutos de la siembra, abonada con más desfalcos, complicidad y decadencia.

"You can kill a man but you can't kill an idea". So here it is, the idea lives on, blooming as its original seed wouldn't have dreamt of. I rest my case.


Publicado originalmente como un hilo en Twitter