notasueltas

Is this the real life?

Blog: June 2009

En dúo suena mejor

La historia de las bandas y compositores muestra que trabajar en parejas da optimos resultados y las agrupaciones de música electrónica han sabido sacarle provecho a trabajar con el equipo más compacto.

Desde el famoso Gloria al Bravo Pueblo con letra de Vicente Salias y música de Juan Jose Landaeta hasta Roger Water y David Gilmour de la banda de rock progresivo Pink Floyd, la presencia de dúos o parejas como principales mentes creadoras es algo que salta a la vista y que puede ser objeto de estudio. De hecho no es una idea descabellada; en la mayoría de las agrupaciones sea cual sea el motivo, las más importantes composiciones, canciones y producciones han caído sobre los hombros de dos hombres que han puesto el máximo de sí mismos con la intención de obtener los mejores resultados.No se trata de desmeritar a Ringo Starr y George Harrison y decir que su aporte a The Beatles no fue necesario o suficiente, sino de reconocer lo que todo el mundo sabe y es que todo el peso a la hora de componer estaba en los hombros de John Lennon y Paul McCartney. Este patrón parece repetirse constantemente en otras agrupaciones de Rock: en el caso de Bon Jovi la carga creativa cae sobre el guitarrista Richie Sambora y el cantante Jon Bon Jovi; con Aerosmith todo tiene que ver con Joe Perry y el vocalista Steven Tyler, y en el mismo orden esta una de las agrupaciones con mayor trayectoria: The Rolling Stones, donde las estrellas del show y de la composición son Keith Richards y Mick Jagger.

Esta idea parece que la han tomado en cuenta las agrupaciones de música electrónica, las cuales por una u otra razón acaban siendo dúos y no bandas con más integrantes. ¿Por qué? Puede ser por los hábitos sociales de los artistas interesados en este género, o lo complejo que es trabajar en estos estilos con instrumentos no convencionales que tienen una alta curva de aprendizaje, o que simplemente no consiguieron nadie más con quien trabajar, pero lo importante es que sea cual sea el motivo el resultado final ha sido dos personas trabajando juntos en proyectos de éxito mundial que seguramente no habrían alcanzado de haber trabajado como mentes creadoras de forma individual.

Read more…