notasueltas

Is this the real life?

Blog: April 2016

Syncthing como alternativa a Dropbox

Buscando una manera práctica y rápida de sincronizar archivos entre varios dispositivos conseguí Syncthing, un proyecto que ofrece hacer exactamente eso con una amplia gama de dispositivos. No solo es multiplataforma, sino que a diferencia de Dropbox, tiene ejecutables para la arquitectura ARM que en este momento es lo que me interesa. A diferencia de Dropbox, esta alternativa no depende de la nube ni de tercerizar los datos a ninguna compañía, por el contrario, la sincronización se hace exclusivamente entre los dispositivos conectados y autorizados a través de identificadores únicos.

El proyecto es Open Source y esta en GitHub para auditar o modificar si se quisiera, y es compatible con Linux, Mac, Windows y Android. La sincronización se realiza a través del Block Exchange Protocol,un protocolo creado específicamente para Syncthing pero adaptable a cualquier proyecto. La instalación en Windows y Android es sencilla (como es de esperarse), mientras que en Linux requiere el paso adicional de instalarla a través de apt-get o pacman y en Mac utilizando Homebrew.

Sincronización fácil, gratis y libre

En mi caso decidí instalar el en Linux ARM un servidor base y que el resto de los dispositivos funcionaran como clientes, por decirlo de algún modo porque en realidad todos los dispositivos terminan cooperando y sincronizándose entre si. Luego de instalar y configurar la carpeta a compartir, basta con agregar los otros dispositivos a través del Device ID propio de cada aparato corriendo Syncthing y listo, aparatos sincronizados. Read more…