Solución fácil a un problema fácil

Hace unos años tocaba con una banda de Funk que no dió muchos frutos pero sonaba arrechísimo. Era 2007 y comencé la transición de teclados convencionales a usar una combinación entre controladores midi e instrumentos de software. Todo lo que tocaba en el M-Audio Keystation 61 que me regaló Mary pasaba en digital por USB a la laptop y salía directo por un cable miniplug a RCA que conectaba directo en la cónsola.

El problema era que el sonido que salía en analógico de la laptop venía con un ruido de tierra por culpa de lo malas que son las tarjetas de sonido en la mayoría de las laptops. La solución fácil y rápida en el momento era pasar de RCA a XLR por una caja directa que me quitaba el ruido, pero siempre sonaba un poco. El técnico del estudio dijo que el problema era una doble fase por el cable estereo, y por eso estaba ese ruido terrible que sonaba como una turbina de avión.

La solución “normal” al problema habría sido hacer lo que hace todo el mundo, sacar el sonido en digital por data vía USB usando una interfaz. Habría sido ideal porque ademas disminuye la latencia y pone menos carga en la computadora, ademas de permitirme meter y sacar sonido a 96khz / 24bits pero eso nunca pasó porque nunca compré la interfaz.

Hoy, a unos tres años que dejé de tocar con esa gente, conseguí una solución que habría sido mas sencilla y directa: Usar la salida óptica de la tarjeta de sonido. Un cable Mini-TOSLINK me habría permitido sacar el audio de manera digital por la conexión S/PDIF que está en el plug de audífonos y que la mayoría de las computadoras traen. De ahí podía haber conectado directo a la cónsola por la entrada TOSLINK convencional, y de no tenerla podía haber usado un convertidor de TOSLINK a RCA y listo, problema resuelto.

Ya lo sé para la próxima.