notasueltas

Is this the real life?

Twitter no es una red social

Según Kevin Thau, ejecutivo de negocios y desarrollo corporativo de Twitter, el servicio de microblogging no es una red social sino un sitio para noticias, contenido e información. Y quizás es la costumbre que nos lleva a pensar que es una red social, o el hecho de compararla con Facebook, que si es una red social, del mismo modo que Friendster, Hi5 o MySpace.

Twitter no es una red social, entre otras cosas, porque no es recíproca. Según un estudio realizado por el Instituto Avanzado de Ciencia y Tecnología de Corea, luego de analizar más de 41 millones de perfiles se llegó a la conclusión de que solo el 22% de las conexiones son recíprocas, dejando al 78% de las conexiones restantes como relaciones de una sola vía. Esto es difusión, no socialización. En cambio, en Facebook, las relaciones entre contactos son obligatoriamente recíprocas (excepto en el caso de las páginas) porque ambas partes deben agregarse para mantener el contacto. Incluso Flickr, que no busca la reciprocidad en su comunidad, tiene un número mayor de reciprocidad alcanzando hasta 68%, bastante alejado de la realidad en Twitter

¿Entonces qué es Twitter?

Actualizaciones de estado, pequeños posts limitados a 140 carecteres. Es una red de difusión de contenidos, sean ideas, fotos, artículos o videos. Viéndolo a fondo, Twitter tiene mucho mas que ver con Tumblr y el difunto Pownce que con Facebook.

Es más parecido al fenómeno de los blogs de hace 6 años, en donde uno escribía por un lado y leía por otro, pero simplificado. Incluso la lista de seguidores y seguidos recuerda más al viejo Blogroll que a lo que sería una relación de amigos y contactos, características de las redes sociales.