notasueltas

Is this the real life?

Un blog sencillo

Soy un tipo inconforme. Para mucha gente eso no es algo bueno, pero en lo personal creo que la inconformidad es lo que empuja a hacer las cosas mejor. Nunca he estado del todo conforme con ningún manejador de contenidos para web. Mis primeras experiencias fueron con blogs personales en Movable Type y Blogger, luego migré a Wordpress.com y por trabajo he usado Joomla y Wordpress. En la mayoría de los casos siempre falta algo y sobra mucho. El mejor momento lo tuve cuando usé Posterous porque el manejador era casi inexistente y la idea era hacer todo vía email. Pero quería más.

Luego de interesarme en el Markdown comencé a explorar opciones sencillas y compatibles para mantener un blog. Por un lado Jekyll cumple co todo en papel, pero en la práctica había algo que me hacía ruido; en cuanto a Ghost lo estuve esperando desde que salió en kickstarter pero no quería depender de node y los requerimientos que implica. Pico se acercaba más a lo que quería, Grav aún mucho mas al igual que Kirby, pero a todos les encontraba un "pero" en algún lugar. Dado los candidatos en la lista no vale caer en detalles de por qué nunca consideré Medium o Tumblr como opciones.

Tras probar TODAS las opciones de la lista del párrafo anterior me decidí por Yellow porque cumplía con todo lo que buscaba para un sistema de blogging / manejador de contenidos:

  • Libre de base de datos: No hay necesidad de utilizar ni mantener tablas en SQL, MariaDB o similares. Todo funciona con archivos de texto plano
  • Markdown nativo: Escribir y escribir, sin estar dando formato ni cargando editores extras. Da igual escribir con Sublime Text o el notepad de Windows. O simplemente nano.
  • Corre en cualquier servidor: Con la documentación para correr en Nginx y Apache, pero la capacidad de usar lighttpd o Caddy
  • Generador de HTML: Si no hay necesidad de un manejador de contenidos ni se actualiza tan seguido entonces no hay necesidad de tener un programa corriendo todo el tiempo para mantenerlo. Yellow permite exportar todo a HTML plano y así servir el site con los recursos mínimos necesarios, sumado al refuerzo en seguridad que esto implica.

Con Yellow tengo una carpeta de archivos de texto con todos mis posts, una con las imágenes y una con los estilos. Esa carpeta puede estar en mi computador, en dropbox, en el celular, es portátil y permite recrear o modificar el site desde cualquier sitio. Es muy fácil importar de o hacia otro sistema. Bonito, práctico, abierto y super compatible con todo. Mi blog actualmente, con unas 300 entradas, imágenes, sistema y hojas de estilo pesa unos 4MB y puedo exportar todo el site a archivos HTML lo cual hace todo mucho más rápido y ligero, tanto para servir como para cargar.

A medida que la tecnología avanza también crecen las complicaciones, pero al final del día lo que importa es que el contenido esté allí, salga a la luz, sea compatible con todo y con todos y perdure en el tiempo. Es por eso que el HTML limpio y el texto sencillo es más importante que cualquier otra cosa. Es el contenido lo que importa.

This is a motherfucking website.

This is a web page.