Hace un tiempo escribí sobre Syncthing de una manera poco halagadora a pesar de las bondades. Luego estuve usando BitTorrent Sync por 8 meses hasta que complicaron la cosa al desconectarlo de BitTorrent y ponerlo en una compañía aparte (Resilio) con mucho énfasis en vender un producto. Eso, sumado a que la plataforma era cerrada, fue suficiente para buscar una alternativa así que decidí por la conocida.
Hay que aclarar que Resilio Sync es muy bueno, fácil de usar y el escalón natural para quien quiere algo más que Dropbox, pero yo quería aún más que eso. Con una instancia de Syncthing ya corriendo en mi servidor, solo debía actualizar los paquetes allí e instalar clientes en mis otros equipos.
Dos de mis otras computadoras son Apple y la manera más sencilla de instalar Syncthing (al igual que muchos otros paquetes open source) es utilizando Homebrew. Asumiendo que Homebrew esta instalado y funcionando correctamente, solo hace falta:
- Actualizar los paquetes de Homebrew
brew update
- Instalar Syncthing
brew install syncthing
- Correr el daemon como un servicio
brew services start syncthing
Ya instalado, basta con acceder a la página de configuración que por defecto es http://localhost:8384/ para conectar esta instancia con otros equipos, configurar opciones de acceso y seleccionar/modificar directorios a ser compartidos.
La wiki de syncthing tiene toda la información acerca de cómo instalar, configurar y conectar los directorios Windows, Mac y Linux. Como todo se maneja desde la interfaz web, la información es válida para cualquier sistema operativo.