Blog: Al Garcia

Un blog sencillo

Soy un tipo inconforme. Para mucha gente eso no es algo bueno, pero en lo personal creo que la inconformidad es lo que empuja a hacer las cosas mejor. Nunca he estado del todo conforme con ningún manejador de contenidos para web. Mis primeras experiencias fueron con blogs personales en Movable Type y Blogger, luego migré a Wordpress.com y por trabajo he usado Joomla y Wordpress. En la mayoría de los casos siempre falta algo y sobra mucho. El mejor momento lo tuve cuando usé Posterous porque el manejador era casi inexistente y la idea era hacer todo vía email. Pero quería más.

Luego de interesarme en el Markdown comencé a explorar opciones sencillas y compatibles para mantener un blog. Por un lado Jekyll cumple co todo en papel, pero en la práctica había algo que me hacía ruido; en cuanto a Ghost lo estuve esperando desde que salió en kickstarter pero no quería depender de node y los requerimientos que implica. Pico se acercaba más a lo que quería, Grav aún mucho mas al igual que Kirby, pero a todos les encontraba un "pero" en algún lugar. Dado los candidatos en la lista no vale caer en detalles de por qué nunca consideré Medium o Tumblr como opciones.

Tras probar TODAS las opciones de la lista del párrafo anterior me decidí por Yellow porque cumplía con todo lo que buscaba para un sistema de blogging / manejador de contenidos:

  • Libre de base de datos: No hay necesidad de utilizar ni mantener tablas en SQL, MariaDB o similares. Todo funciona con archivos de texto plano
  • Markdown nativo: Escribir y escribir, sin estar dando formato ni cargando editores extras. Da igual escribir con Sublime Text o el notepad de Windows. O simplemente nano.
  • Corre en cualquier servidor: Con la documentación para correr en Nginx y Apache, pero la capacidad de usar lighttpd o Caddy
  • Generador de HTML: Si no hay necesidad de un manejador de contenidos ni se actualiza tan seguido entonces no hay necesidad de tener un programa corriendo todo el tiempo para mantenerlo. Yellow permite exportar todo a HTML plano y así servir el site con los recursos mínimos necesarios, sumado al refuerzo en seguridad que esto implica. Read more…

Syncthing como alternativa a Dropbox

Buscando una manera práctica y rápida de sincronizar archivos entre varios dispositivos conseguí Syncthing, un proyecto que ofrece hacer exactamente eso con una amplia gama de dispositivos. No solo es multiplataforma, sino que a diferencia de Dropbox, tiene ejecutables para la arquitectura ARM que en este momento es lo que me interesa. A diferencia de Dropbox, esta alternativa no depende de la nube ni de tercerizar los datos a ninguna compañía, por el contrario, la sincronización se hace exclusivamente entre los dispositivos conectados y autorizados a través de identificadores únicos.

El proyecto es Open Source y esta en GitHub para auditar o modificar si se quisiera, y es compatible con Linux, Mac, Windows y Android. La sincronización se realiza a través del Block Exchange Protocol,un protocolo creado específicamente para Syncthing pero adaptable a cualquier proyecto. La instalación en Windows y Android es sencilla (como es de esperarse), mientras que en Linux requiere el paso adicional de instalarla a través de apt-get o pacman y en Mac utilizando Homebrew.

Sincronización fácil, gratis y libre

En mi caso decidí instalar el en Linux ARM un servidor base y que el resto de los dispositivos funcionaran como clientes, por decirlo de algún modo porque en realidad todos los dispositivos terminan cooperando y sincronizándose entre si. Luego de instalar y configurar la carpeta a compartir, basta con agregar los otros dispositivos a través del Device ID propio de cada aparato corriendo Syncthing y listo, aparatos sincronizados. Read more…

De Wordpress a Yellow

  1. Plugin: WP2Grav https://github.com/SiteBeez/wordpress-wp2grav-markdown-exporter
  2. Move to one single folder using finder, find all .md, rename format starting with one
  3. Automator, replace .md for .txt

I love gifs

I really do, but no any kind. I like the art involved in crafting the perfect one, the way most artists do. Here are some examples:

1041uuu

Read more…

The Road not Taken

A poem by Robert Frost

Two roads diverged in a yellow wood,
And sorry I could not travel both
And be one traveler, long I stood
And looked down one as far as I could
To where it bent in the undergrowth;

Then took the other, as just as fair,
And having perhaps the better claim,
Because it was grassy and wanted wear;
Though as for that the passing there
Had worn them really about the same,

And both that morning equally lay
In leaves no step had trodden black.
Oh, I kept the first for another day!
Yet knowing how way leads on to way,
I doubted if I should ever come back.

I shall be telling this with a sigh Somewhere ages and ages hence:
Two roads diverged in a wood, and I—
I took the one less traveled by,
And that has made all the difference.