notasueltas

Is this the real life?

En dúo suena mejor

La historia de las bandas y compositores muestra que trabajar en parejas da optimos resultados y las agrupaciones de música electrónica han sabido sacarle provecho a trabajar con el equipo más compacto.

Desde el famoso Gloria al Bravo Pueblo con letra de Vicente Salias y música de Juan Jose Landaeta hasta Roger Water y David Gilmour de la banda de rock progresivo Pink Floyd, la presencia de dúos o parejas como principales mentes creadoras es algo que salta a la vista y que puede ser objeto de estudio. De hecho no es una idea descabellada; en la mayoría de las agrupaciones sea cual sea el motivo, las más importantes composiciones, canciones y producciones han caído sobre los hombros de dos hombres que han puesto el máximo de sí mismos con la intención de obtener los mejores resultados.No se trata de desmeritar a Ringo Starr y George Harrison y decir que su aporte a The Beatles no fue necesario o suficiente, sino de reconocer lo que todo el mundo sabe y es que todo el peso a la hora de componer estaba en los hombros de John Lennon y Paul McCartney. Este patrón parece repetirse constantemente en otras agrupaciones de Rock: en el caso de Bon Jovi la carga creativa cae sobre el guitarrista Richie Sambora y el cantante Jon Bon Jovi; con Aerosmith todo tiene que ver con Joe Perry y el vocalista Steven Tyler, y en el mismo orden esta una de las agrupaciones con mayor trayectoria: The Rolling Stones, donde las estrellas del show y de la composición son Keith Richards y Mick Jagger.

Esta idea parece que la han tomado en cuenta las agrupaciones de música electrónica, las cuales por una u otra razón acaban siendo dúos y no bandas con más integrantes. ¿Por qué? Puede ser por los hábitos sociales de los artistas interesados en este género, o lo complejo que es trabajar en estos estilos con instrumentos no convencionales que tienen una alta curva de aprendizaje, o que simplemente no consiguieron nadie más con quien trabajar, pero lo importante es que sea cual sea el motivo el resultado final ha sido dos personas trabajando juntos en proyectos de éxito mundial que seguramente no habrían alcanzado de haber trabajado como mentes creadoras de forma individual.

En orden alfabético

Para no dar más relevancia a ninguna de las bandas vamos a nombrarlas alfabéticamente. Las siguiente agrupaciones gozan de reconocimiento internacional y su música es escuchada por muchísima que ha comprado sus discos o han conocido su música por ser parte del soundtrack de alguna película, serie, videojuego o haber sonado en algún comercial de televisión.

Air

Son un dúo francés que compuesto por Nicolas Godin y Jean-Benoît Dunckel. Dicen que la palabra AIR es una abreviación para Amour, Imagination, Rêve (Amor, Imaginación, Sueño) y su música ha servido de fondo para 3 películas adoradas por mucha gente: Lost in Tralation, The Virgin Suicides y Marie Antoinette, todas producidas por Sofia Coppola (hija de Francis Ford Coppola).Su música clasifica en los géneros Electrónica, Downtempo y Ambient por la forma en la que es desarrollada y el resultado final, una música calmada y relajada con pocas pulsaciones por minuto (normalmente por debajo de los 100bpm). Para la fecha cuentan como 7 álbumes y otros tantos singles y EPs, colaboraciones con otros artistas y remixes. Recientemente reeditaron su disco Moon Safari para celebrar el decimo aniversario de la banda en una edición especial con un CD extra, un DVD y un libro acera de la banda.

Los integrantes se conocieron en sus años universitarios, y aunque la precuela del dúo fue una banda llamada Orange (donde trabajaron con otras 3 personas) con el tiempo decidieron trabajar por su cuenta y gracias a eso llegaron a tener el éxito con el que cuentan en la actualidad.

The Chemical Brothers

Esta banda inglesa cuyo nombre se traduce vagamente a Los Hermanos Químicos son pioneros en su género Big Beat, una forma elaborada del Drum n Bass que logro bastante popularidad en los años noventa. El dúo comenzó a mezclar en clubes desde 1992 y comenzaron a grabar con equipos básicos: un sampler y un equipo de alta fidelidad, pero casero. Un par de años después luego de su primer EP parte de su música estaba incluida en un videojuego para el Playstation, sonaba en MTV y su éxito siguió creciendo.

Su sonido es comparable con el de Fatboy Slim, The Prodigy o Propellerheads, y coincidencialmente todos son del Reino Unido.

Daft Punk

Una de las bandas más reconocidas en los ultimos años es el duo conformado por Guy-Manuel de Homem-Christo y Thomas Bangalter, considerados como pioneros en la escena de House en Francia. Su exito comenzó cuando grabaron Da Funk, siendo esta canción su primer sencillo comercial el cual fue lanzado en 1995. En 2001 lanzaron el álbum Discovery, con un estilo más cercando al Synthpop que al House, disco del cual la canción One More Time es la más reconocida no solo por lo popular que fue en Radio y en las discotecas sino por el videoclip con el que fue presentada en la la televisión, una producción animada al estilo japonés por Leiji Matsumoto. A partir del video de One More Time se hizo la secuela entera, animando el disco en su totalidad en una historia de aventura y romance futurista llamada Interstella 5555.

Las presentaciones que hacen en vivo incluyen sus tradicionales cascos y trajes oscuros y un show lleno de computadores, sintetizadores y animaciones. Siempre se presentan con esa vestimenta particular y son pocas las fotos donde se les ha visto el rostro. Han sido nominados a los premios Grammy en 7 ocasiones de las cuales han ganado en 2 oportunidades y son una referencia en el género de la música electrónica.

Justice

También provenientes de Francia, este par ha tenido que enfrentarse a ser “la competencia de Daft Punk”, “los nuevos Daft Punk” o sencillamente la banda que “suena como Daft Punk”, apodos que han recibido por el hecho de ser franceses y compartir en cierto modo el género con esa otra agrupación. El dúo conformado por Gaspard Augé y Xavier de Rosnay tiene ya un Grammy y varios premios de MTV Europa en su haber, y se espera que lancen un nuevo álbum para 2010. Como en los casos anteriores, Gaspard y Xavier se conocieron en edad universitaria y su primer trabajo juntos fue un remix para un concurso de radio. Así siguieron haciendo mezclas de canciones de Fatboy Slim, Britney Spears y Daft Punk.El sonido de Justice es bastante particular, especialmente por el sonido de Slap (sonido percusivo generado por la acción de golpear la cuerda contra el mástil) del bajo que está presente en la mayoría de sus canciones. Utilizan también muchos sintetizadores y se valen de secuencias prefabricadas por ellos en el estudio las cuales son manipuladas en vivo utilizando superficies de mezcla digital en conjunto con el software Ableton Live.

Propellerheads

Desde el Reino Unido la banda compuesta por Will White y Alex Gifford es una de las mas conocidas por su música mas no por su nombre, gracias a la canción Spybreak que se hizo popular por ser una de las que sonaba en la pelicula The Matrix. La misma está incluida en el único disco que ha sacado la banda titulado Decksandrumsandrockandroll y que salió en 1998.La música de Propellerheads entra dentro del Big Beat y la Electrónica, géneros cargados de sonidos sampleados y comprimidos de la música funk de los años 70 y 80. Entre los otros de los trabajos reconocidos de la banda esta una versión de On Her Majesty's Secret Service que es parte de la banda sonora de James Bond, y Take California, una canción que gano amplísima popularidad por ser usada en el primer comercial para televisión del reproductor iPod.

Röyksopp

La banda más joven de la lista es la última de la misma y se llama Röyksopp, es originaria de Noruega y está compuesta por Torbjørn Brundtland y Svein Berge. Lanzaron su primer álbum en 2001, luego una larga experimentación con instrumentos electrónicos desde principios de los 90. De ese primer álbum la canción Eple es una de las más conocidas porque la incluyó la compañía Apple Inc. en una de las versiones de su sistema operativo.El particular sonido y los llamativos videos musicales de Röyksopp le han concedido la nominación a varios premios MTV Europa así como el Spellemannprisen, un galardón equivalente al Grammy en Noruega. Actualmente cuentan con 3 álbumes de estudio, siendo Junior / Senior el más reciente, y que se planea distribuirlo en dos mitades, una ya disponible desde principios de año y la otra que se espera sea lanzada para la segunda mitad de 2009. Parte de su popularidad la han ganado gracias a los comerciales que se han hecho usando su música como fondo, entre los que destacan publicidades para operadores de telefonía móvil, compañías de seguro e incluso emisoras de radio como Virgin Radio y BBC. Su música también está incluida en el juego FIFA ‘06 de la compañía EA Sports.

Todos hacen música

Cada nuevo género y cada nueva forma de hacer las cosas está obligado a enfrentarse a esa barrera para seguir adelante, y de no hacerlo están condenados a perecer por no intentar.

En líneas generales se puede concluir que hay una serie de elementos en común entre las bandas mencionadas anteriormente: todos se conocieron en período universitario, todos pasaron por diferentes formas de experimentación y todos alcanzaron éxito haciendo lo que les gustaba. La experimentación es algo inherente a los músicos y compositores, pero sale más a la luz en el caso de los músicos electrónicos porque sus instrumentos no tienen límites ni fronteras. Al no utilizar instrumentos tradicionales no pueden trabajar de forma convencional y el producto final en muchos casos es distinto a lo que los oídos están acostumbrados, y quizás esa novedad es la que hace que gran parte de estos músicos sean desconocidos, porque para un oído acostumbrado a una guitarra y un piano el sonido de un sintetizador y una caja de ritmos no es familiar.

Cada nuevo género y cada nueva forma de hacer las cosas está obligado a enfrentarse a esa barrera para seguir adelante, y de no hacerlo están condenados a perecer por no intentar.quizás esa novedad es la que hace que gran parte de estos músicos sean desconocidos, porque para un oído acostumbrado a una guitarra y un piano el sonido de un sintetizador y una caja de ritmos no es familiar.