notasueltas

Is this the real life?

Blog: May 2016

Un blog sencillo

Soy un tipo inconforme. Para mucha gente eso no es algo bueno, pero en lo personal creo que la inconformidad es lo que empuja a hacer las cosas mejor. Nunca he estado del todo conforme con ningún manejador de contenidos para web. Mis primeras experiencias fueron con blogs personales en Movable Type y Blogger, luego migré a Wordpress.com y por trabajo he usado Joomla y Wordpress. En la mayoría de los casos siempre falta algo y sobra mucho. El mejor momento lo tuve cuando usé Posterous porque el manejador era casi inexistente y la idea era hacer todo vía email. Pero quería más.

Luego de interesarme en el Markdown comencé a explorar opciones sencillas y compatibles para mantener un blog. Por un lado Jekyll cumple co todo en papel, pero en la práctica había algo que me hacía ruido; en cuanto a Ghost lo estuve esperando desde que salió en kickstarter pero no quería depender de node y los requerimientos que implica. Pico se acercaba más a lo que quería, Grav aún mucho mas al igual que Kirby, pero a todos les encontraba un "pero" en algún lugar. Dado los candidatos en la lista no vale caer en detalles de por qué nunca consideré Medium o Tumblr como opciones.

Tras probar TODAS las opciones de la lista del párrafo anterior me decidí por Yellow porque cumplía con todo lo que buscaba para un sistema de blogging / manejador de contenidos:

  • Libre de base de datos: No hay necesidad de utilizar ni mantener tablas en SQL, MariaDB o similares. Todo funciona con archivos de texto plano
  • Markdown nativo: Escribir y escribir, sin estar dando formato ni cargando editores extras. Da igual escribir con Sublime Text o el notepad de Windows. O simplemente nano.
  • Corre en cualquier servidor: Con la documentación para correr en Nginx y Apache, pero la capacidad de usar lighttpd o Caddy
  • Generador de HTML: Si no hay necesidad de un manejador de contenidos ni se actualiza tan seguido entonces no hay necesidad de tener un programa corriendo todo el tiempo para mantenerlo. Yellow permite exportar todo a HTML plano y así servir el site con los recursos mínimos necesarios, sumado al refuerzo en seguridad que esto implica. Read more…