Me impresionó el trabajo de la Registraduría, aunque no debería ser, simplemente hicieron su trabajo. El asunto es que comparados con Venezuela, donde tenemos máquinas electorales y un sistema automatizado-electrónico-computarizado y los primeros boletines se dan después de la medianoche, que en Colombia ya hubieran tendencias irreversibles publicadas a las 7:00 pm teniendo votación manual me parece asombroso. Al parecer allá publican los resultados indistintamente de que al ente imparcial le cuadren o no las cuentas con lo esperado. Igual que aquí.
Elegir un candidato entre los nueve era difícil, casi como para dejarlo al azar. Teniendo candidatos preparados, con carrera en relaciones internacionales y gestión pública se hace más difícil elegir. Noemí Sanín, quien sacó muchos votos menos de los que yo esperaba, me parece apta para el cargo. Antanás Mockus también, de hecho es mi favorito, lo que leí de su gestión en Bogotá me pareció muy bien y me creí lo de la campaña verde. Soy de los que cree que hay otra vía y que no todo vale. Juan Manuel Santos, fiel a Uribe hasta el último momento (cuando la Sala Constitucional afirmó que otra reelección no era viable) ha desempeñado un buen trabajo como Ministro de la Defensa y haciendole frente al ejército revolucionario. Candidatos muy preparados, candidatos muy capaces. Igual que aquí.
La cobertura de los medios fué destacable. Estuve viendo NTN24 y RCN hasta las 10:00 pm y aunque toda la programación tenía que ver con las elecciones, consiguieron la forma de no ser ladillas. Si, dije ladillas, acá son ladillas. No perdieron tiempo entrevistando hasta a la nana de los candidatos, tomando declaraciones todo el tiempo a cualquier persona.
Y la ciudadanía se comportó a la altura. Todos fueron a votar temprano porque las mesas cerraban a las 4:00 pm, nada de salir de casa a las 3:30 pm porque se levantaron tarde y luego se comieron el hervido y les pegó la hora del burro. Las mesas cerraron a la hora que tocaba porque era el plan, nada de sacar a la gente de sus casas para que votaran y extender hasta las 6:00 y luego “hasta que haiga gente en los centros de votación”, porque la gente seria entiende de horarios, y entiende que extenderlos por tiempo indefinido se presta a malos entendidos. Igual que aquí.