Ayer hice un tweet de servicio público desde la cuenta @globovision con la diferencia de este es que no se trataba de la salud de alguien sino de dos perros que consiguió una señora cerca de su casa
En este caso decidí usar el hashtag #perroperdido que recomienda @purinave junto al de #serviciopublico que siempre usamos en estos casos, vinculando a una nota en la página web con una descripción un poco mas extensa de lo que los 140 caracteres permiten.
Hoy en la mañana llamé a la señora para preguntarle podía enviarme alguna foto de los perros para publicarla y aumentar las posibilidades de que alguien reconociera a los perros, y la señora me contestó que los dueños ya se reencontraron con sus mascotas en la tarde de ayer.
La experiencia, si bien fue sencilla, me dejó tres cosas en que pensar.
- En el caso de los perros y los dueños, es que me alegro mucho por el reencuentro entre ambos. Las mascotas se estresan en estas situaciones y más los dueños al desconocer el paradero de sus mascotas. Es una situación tensa e incómoda, y uno como dueño no sabe cómo puede ser el resultado por más esperanzas que tenga.
- La señora decidió adoptar a las mascotas indefinidamente hasta encontrar los dueños de los perros, fue algo muy bueno de su parte hacer eso de manera voluntaria. Quizás sabe cómo es la experiencia de tener una mascota perdida.
- Twitter como medio para ayudar a la gente y la influencia de esta cuenta Twitter en la gente. Haber hecho el tweet desde mi cuenta personal no habría tenido el mismo efecto. Cientos de usuarios hacen RT a diario de las informaciones que les interesan y hacen eco a cada #serviciopublico que se publica vía Twitter. El resultado final es que la ayuda le llega a la gente porque la gente cree en quien publica la información, lo cual parece ser bastante importante en los medios digitales. No se trata solamente de la información sino de quien diga esa información.